¿Cómo acceder a la centralita de un coche?
Como cada vez escuchas más información sobre las reprogramaciones, hoy te vamos a contar cómo acceder a la centralita de un coche o cómo conectar un PC a la centralita del coche. Dos cuestiones que te ayudarán a conocer el proceso. Y que te dejarán claro que nunca debes hacerlo tú mismo.
La unidad de control electrónico (ECU) o centralita es un pequeño ordenador con memorias preprogramadas y programables que se usan para controlar los componentes eléctricos del motor, haciendo que todo funcione de manera ordenada y bajo control.
Cómo acceder a la centralita de un coche
Como decíamos, la ECU o centralita se usa para operar el motor usando sensores de entrada y componentes de salida para controlar todas las funciones del mismo. Existen muchas marcas, formas y tamaños diferentes. Y aunque cada una tiene sus particularidades, la forma de acceder a la centralita de un coche y conectar a ella el PC es similar. Para hacerlo, por supuesto, lo primero es identificar qué modelo es y en caso de que no se pueda modificar por el conector de diagnóstico (OBD), localizar dónde se encuentra y de esa manera realizar su conexión en banco.
¿Dónde está la centralita del coche?
La localización de la centralita depende realmente de la marca y el modelo de los coches. Hemos compilado una lista de las marcas más comunes con sus ubicaciones:
- Audi. En la mayoría de los modelos, se encuentra debajo de los limpiaparabrisas detrás de la moldura de plástico.
- BMW. Generalmente se encuentra debajo del capó detrás del panel en la parte trasera de la caja de fusibles, en una caja de plástico al lado de la batería.
- Citroën. Bajo el capó en el compartimento del motor.
- Fiat. En el interior del coche, en el reposapiés delantero del pasajero o debajo del capó en el compartimento del motor.
- Ford. Debajo del revestimiento lateral de plástico en el lado del conductor, debajo de la guantera en el lado del pasajero o junto a la batería Interior del automóvil.
- Honda. Pie delantero del pasajero, bien debajo de la alfombra o encima de la guantera.
- Land Rover. En caja de plástico junto a la batería o en el interior del vehículo debajo del asiento del conductor.
- Mazda. Debajo de la alfombra en el pie del lado del pasajero.
- Mitsubishi. Por encima de la guantera del lado del pasajero.
- Peugeot. Debajo del capó en el compartimiento del motor o dentro del automóvil sobre la columna de dirección.
- Renault. Debajo del capó en el lado del conductor o debajo del capó cerca de la batería.
- Skoda. En la mayoría de los modelos, la ECU se encuentra debajo de los limpiaparabrisas detrás de la moldura de plástico.
- Suzuki. Interior del coche encima de los pedales o detrás de la guantera.
- Volkswagen. En la mayoría de los modelos, la ECU se encuentra debajo de los limpiaparabrisas detrás de la moldura de plástico.
Conectar PC a centralita de coche
Suponiendo que tu vehículo tenga un puerto OBDII, puedes conectar tu PC a la centralita de coche con un cable adecuado como Kess3, Autotuner, CMD, Bflash por nombrar algunos. Estos cables tienen su propio software para leer y escribir en la ECU. Dependiendo de la centralita, se utiliza una u otra herramienta, por lo que lo ideal es disponer de todas ellas.
Si la lectura por OBD no está disponible, existe un método alternativo que implica sacar la ECU del coche y en ocasiones incluso llegar a abrirla.
En Spark Load queremos recalcar e insistir en la idea de que no es buena idea que tú mismo reprogrames la centralita. Es un proceso totalmente seguro en manos de profesionales, pero también con capacidad de dañar muchos componentes si no se lleva a cabo adecuadamente.
¿Quieres reprogramar la centralita de tu coche? Entonces no lo dudes y contacta con los mejores, con Spark Load.