¿Qué se necesita para reprogramar un coche?
La mayoría de los vehículos construidos desde 1996 tienen centralitas motor que se pueden modificar. Esta modificación o reprogramación puede ser necesaria por diversas razones (por necesidad o por elección del conductor). Sea cuál sea tu caso, puede ser que te preguntes qué se necesita para reprogramar un coche. Desde Spark Load te lo contamos.
La programación original de fábrica puede ser demasiado sensible o no tener en cuenta el desgaste u otros factores que pueden afectar el funcionamiento de ciertos sensores del coche. Como consecuencia, se pueden producir códigos de errores en tu coche. Esta reprogramación de fábrica tampoco tiene por qué venir optimizada para que tu coche ofrezca el 100% del rendimiento que su motor permite. Y puede ser que tú quieras más potencia en tu coche. En todos esos casos necesitas reprogramar tu coche.
Herramientas que se necesitan para reprogramar un coche
Para reprogramar la centralita u otro módulo del vehículo, se necesitan las herramientas de diagnóstico oficiales de cada marca, o una multimarca que permita modificar las memorias del módulo a reprogramar.
Por ende requiere de alta tecnología y conocimientos. Porque incluso conseguidas todas las herramientas, es imprescindible conocer al detalle cómo funciona la centralita, para poder cambiar los valores de forma segura. Por ello, desde Spark Load te recomendamos que siempre se lleve a cabo por profesionales especializados en el sector.
Pasos necesarios para reprogramar un coche
Existe una lista de pasos que hay que seguir para realizar la programación de la centralita de forma segura. Los primeros son:
- Conectar el cable de interfaz del vehículo al conector y encenderlo.
- Abrir el software y detectar el vehículo.
- Seleccionar el programa adecuado.
- Consultar e identificar la versión instalada en el coche.
- Elegir los archivos relevantes para reprogramar el coche.
- Asegurarse de que todos los consumidores eléctricos del coche (como las luces interiores, el ventilador de la calefacción, radio, etc.) estén apagados.
- Después de programar, hay que seguir unas instrucciones en pantalla para realizar el ciclo de encendido y, por último, encender el motor.